Contribuyentes

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Ley Sinde"

Vaya por delante que esto es mi opinión particular y que considero un pequeño triunfo de la socidedad lo que ayer ocurrió.

Y es que ayer se rechazó en el Parlamento la llamada "Ley Sinde", que ni siquiera era una Ley completa, sino parte de otra mayor. ¿Un triunfo? Si. Al menos para mi se puede ver como tal. Pero no un triunfo de la libertad de expresión, ni de nada parecido. Eso, sinceramente, son sandeces. Considero que es un triunfo, pero matizo: es un triunfo (pequeño, eso si) de la democracia, ya que lo que se ha conseguido es que no se pasen por el forro al poder judicial, que era lo que pretendían (cerrar webs por decreto). Y digo que es pequeño porque, no nos engañemos, la separación de poderes que debería garantizar la Constitución y con la que tanto se llenan la boca los políticos es una pantomima.

Acabo de ver un pequeño debate en un canal de TV en el que dos escritores exponían su punto de vista, en el que decían sentirse robados. Y no les falta razón, ojo. Argumentaban que para un escritor es el mismo trabajo escribir para una edición física que para un e-book. Y es cierto. Pero también decían que existen lobbys de editores que se aseguran ganar dinero por la distribución en internet, cuando ese trabajo es mucho menor que el de la distribución en papel, por no decir nulo (y los costes, ni digamos).

A lo que voy, que razón no les falta, pero si los jueces ya han dictaminado antes que los portales que se pretendían cerrar son legales, algo más habrá. Y también diré que creo que quienes más daño han hecho a esta ley ha sido la SGAE y sus secuaces, con sus canones abusivos que han provocado un enorme efecto rebote. Porque si una cosa está clara es que en el negocio de la propiedad intelectual hay muchos que viven del cuento y que llevan sin vender un disco y sin dar un solo concierto décadas. Y claro, la gente acaba metiendo a todos en el mismo saco.

En fin, que la piratería se nos va de las manos, pues si. Pero que hay mejores maneras de solucionarlo y que hay mucha gente con intereses... de eso no hay duda.

No hay comentarios: