Contribuyentes

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dia mundial contra el SIDA

Hoy pensaba hablar sobre Lesslie Nielsen, actor cómico conocido por "grandes" comedias como todas las acabadas en "como puedas" fallecido el pasado lunes. Sin embargo he caído en la cuenta de que hoy se celebra, si algo así es merecedor de celebración, el día mundial de la lucha contra el SIDA.

Este evento se estandarizó en 1998 por la OMS, tras anotarse que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida había tomado proporciones de pandemia. Según he leido en diversas fuentes de información, en la actualidad hay más de 41 millones de personas afectadas por el VIH. Al contrario de lo que pueda parecer (o al menos a mi no es un tema que me preocupe excesivamente a lo largo del año), en España cada año se registran 3500 nuevos casos, especialmente entre jóvenes de 15 a 25 años. Hablando de enfermedades para las que no hay cura, son cifras muy altas. Demasiado. Y eso contando con que actualmente hay una información que considero suficiente y extensa.

No voy a entrar aquí a explicar en que consiste la enferedad, aunque si diré que básicamente se produce una incapacidad del sistema inmune del organismo. Por tanto podemos decir que uno no muere de SIDA, sino de un simple catarro al que el cuerpo no es capaz de combatir. En cuanto a los grupos de mayor afección, siguen siendo el colectivo homosexual y el continente africano. Mi opinión personal es que me da igual de quien se trate, me parece igual de grave para un etíope gay que para un alemán heterosexual.

Podría abrir el debate sobre el uso del condón, que tan de moda a puesto S.S. Benedicto XVI, pero creo que tal discusión se merece un post (si no varios) exclusivo.

En definitiva, un día para acordarse de una enfermedad tan grave y para la que desgraciadamente se sigue sin encontrar cura. Por desgracia, con estas cosas suele pasar lo de casi siempre. Al día siguiente dejan de ser noticia y, por tanto, de existir. Al menos a ojos de la población en general.

No hay comentarios: